WON versus WOE

por | marzo 26, 2013

Cuando hablamos de estructura de un sitio web podemos hablar de WON y WOE.

  • WON se refiere a webs orientadas a empreas B2B
  • WON se reriere a webs orientadas al navengante

¿Como saber si la web es WOE?

Compruebe las veces que aparecen palabras en primera persona, “nosotros, nuestra empresa, nuestros productos, nuestros clientes,…” y divídalo entre el número de veces que aparecen en segunda persona, “usted, tu” ,  si el número es mayor que 1 su web está más orientada a WOE que a WON.

Orientar un poco más el site a WON nos puede venir bien, a veces, los sites son demasiados WON, es decir, no estaría de más orientarlo un poco más a los navegantes.

No debemos provocar que el navegante se canse muy rápidamente de nosotros, de nuestra imagen del “Yo”. Por lo tanto, sería interesantes estudiar mejor que tipo de personas visitan su web, intentar entender en base al análisis el motivo que lleva a visitar su web.

Cuando hablemos de analítica web, entenderemos mejor el estudio de las visitas, pero por ahora diremos que con las herramientas de análisis web podemos descubrir desde donde nos visitan (webs o geolocalización), si nos visitan desde un dispositivo móvil o no, navegador, tipo de visitante (nuevo o recurrente), que palabra clave han utilizado,…. muchas variables que nos ayudaran a definir el visitante, o al menos a acercarnos a su perfil.

Una vez tengamos esto, como ya hemos comentando anteriormente, es necesario ofrecer algo más, es decir, que solución podemos aportarles, como puede mejorarle la vida a nuestro comprador nuestro producto o servicio, que más podemos añadir aparte del precio,…

Un ejemplo podría ser algunos portales de música donde no hablan de la empresa, o si lo hacen tienes que buscarlo bien, te organizan la información en función de los gustos, categorías, año, información sobre los músicos, anécdotas, noticias, quien más ha visto la canción que tu quieres bajar,….es decir, los usuarios no buscan saber cuanto ha ganado la compañía este último año o quien es el director general.

Os dejamos algunas TIPS para poner en práctica en vuestra web. Lógicamente este es un mundo nuevo donde se pueden incluso escribir libros sobre el tema, pero al menos os dejamos lo más importante:

  1. La barra de navegación. Cuidar este aspecto si vuestra barra es horizontal y está en la parte superior. Si vuestro site tiene publicidad justo debajo, hay muchos usuarios que obvian todo lo que esté por encima de la publicidad.
  2. Incluir mapas del sitio web en la parte inferior de la página. Aparte de su utilidad en los buscadores para posicionarse bien, da una imagen de orden en la web.
  3. Apariencia común en todas sus secciones, no hacerlas muy diferentes, excepto la página de inicio o home page.
  4. Crear un bloque para poder buscar. Hay muchos usuarios impacientes que prefieren directamente buscar el producto y no navegar por 4 o 5 secciones y posteriormente varias páginas de productos dentro de estas secciones. Si consigues crear un formulario de búsqueda avanzada lo agradecerán mucho.
  5. Por supuesto el rendimiento, si es muy lenta la gente se va.
  6. Contenido visual. Importante este aspecto, no escatimar en mostrar galerias y/o videos de los productos en secciones donde este contenido puede ser crucial para la venta. En la página del producto, poner un enlace que diga Fotos o Videos para que el usuario pueda tener una percepción más real de lo que va a comprar. Varias fotos con diferentes perspectivas de un artículo puede ser definitivo.

Usabilidad

Esta información que sigue a continuación ha sido extraída del trabajo de Marie Thehir y Jacob Nielsen, consideraos los mayores expertos en Usabilidad, después de los propios usuarios que son los que realmente juzgan con sus compras.

  • La medida de la hompage debe ser superior a 1.100 pixeles y menor de 1.300
  • Toda página debe tener un logo
  • Ayuda a la navegación
  • Barra superior de navegación
  • Columna de navegación a la izquierda del usuario.
  • Fácil acceso a la información de contacto
  • Evitar música en vuestro site
  • No obligar a registrarse hasta que no vayan a comprar, o ver características especiales
  • Usar texto negro
  • Incluir una opción de “Acerca de”, a los clientes les gusta saber a quien le compran.
  • Etiquetar bien las imágenes
  • Si es posible y su negocio lo permite, aporte algún plugin a su web para que los usuarios puedan comentar y que usted pueda recomendar productos parecidos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *