Variables en el marketing MIX

por | marzo 26, 2013

Todo lo comentado antes en el desarrollo del plan de marketing es similar tanto en un plan de marketing tradicional como en un e-marketing plan (eMP)

Para completar un eMP es necesario apoyarse en las variables del e-Marketing Mix que se muestran en el siguiente gráfico.

Estas variables también conocidas como las 8 “P” del e-Marketing Mix:

  • Plataforma
  • Promoción
  • Presentación
  • Producto
  • Precio
  • Pago
  • Personal
  • Partners o Socios

La plataforma se refiere al soporte tecnológico que ayuda a que se relacionen los clientes y la empresa, en el caso del B2C o entre empresas para el caso del B2B. La plataforma es una web o aplicación informática en la que nos conectamos de forma remota. La plataforma puede proporcionar información, contacto con los clientes, posibilidad de transacciones,…

Promoción es la variable que nos define como podemos dar a conocer nuestra plataforma y como llegar a los usuarios finales. En otros post encontrarás más información acerca de la promoción (SEO,SEM,SMO,…)

La presentación es una variable importante pues define el diseño de nuestra plataforma. El diseño puede ser clave en el éxito de las ventas. La usabilidad, el fácil acceso a los puntos importantes de nuestra web,… hacen que unos usuarios se decidan por una plataforma u otra.

La variable producto se refiere a lo que vendemos realmente. Esta variable puede tener varias connotaciones, ya que el producto puede englobar un servicio, información, una pasarela de compras, recopilación de datos de usuarios, registro de usuarios…

Precio aparece en el caso de que vendamos un producto o servicio, el principal motivo por el que los usuarios deciden comprar por internet. A su vez, las comparaciones entre diferentes plataformas es algo habitual y agrega un valor real  a estos potenciales compradores.

La variable Pago se encuentra en la zona de transacciones porque define la forma en la que los usuarios pueden abonar una cantidad de forma telemática.

Personal es la capacidad en cuanto a recursos humanos de la que disponemos y que vamos a promocionar. Servicio de atención al cliente 24 horas, pedidos enviados de forma urgente, reclamaciones, soporte,….

Partner o socio, es la variable que se refiere a las empresas o personas ajenas a nuestra organización que nos ayudan a poner en pie un proyecto. Fabricantes, distribuidores, pasarelas de pago, comerciales externos,…

Las variables precio y pago solo serían realidad principalmente en un eMP dedicado al comercio online en el que se ejecutan pagos y transacciones monetarias en línea.

Después de esta aclaración sobre el marketing Mix, tal vez te pueda interesar  el punto siguiente:

Comportamiento del Cliente OnLine

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *