¿Que es la economía compartida?

por | abril 11, 2013

La economía compartida  o shared economy o para otros consumo colaborativo son nuevas formas de ahorro de costes para usuario finales donde se prestan servicios entre ellos, lo que podría ser también «de persona a persona», es decir se ofrecen servicios pero ninguno de los integrantes de la operación es una empresa.

Este concepto está cobrando una gran relevancia en los últimos años con la aparición de webs donde personas ofrecen sus servicios o bien compartir algo que tienen.

Algunos ejemplos pueden ser aribnb.com donde las personas alquilan sus habitaciones por días a viajeros, blablacar.com donde puedes alquilar un asiento de tu coche en el viaje al trabajo o a otra ciudad, de tal forma que tanto el propietario del coche como el usuario ahorran dinero al compartir el vehículo en un viaje,….

Esto no es nada nuevo, pero si es nuevo la forma de crear negocios basado en las necesidades de las personas por ahorrar y no contratar los servicios de una empresa.

Un ejemplo es que airbnb, la cuál está valorada en 1.300 millones de dólares americanos, nada más y nada menos. Lo que comenzó como una simple web para poder alquilar una habitación a personas que viajaban a USA ha terminado en un lucrativo negocio para sus fundadores.

También hay portales para chapuzas o pequeños arreglos en casa, compartir mesas en trenes, …. lo que demuestra que es sin duda una corriente por explotar y que tiene que dar sus frutos.

La economía compartida no es ninguna tontería, se está convirtiendo en toda una corriente mundial y cada vez cambian más las cosas siendo todo mucho más participativo.

Más ideas rentables de negocios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *