Herramientas Webinars para potenciar tu negocio

por | marzo 22, 2013

Un webinar, seminario web o para algunos conferencia web aunque este último no es exacto, es un tipo de solución para realizar talleres o seminarios vía Web en tiempo real donde las personas interesadas se conectan mediante una aplicación y pueden atender desde su ordenador personal a una ponencia.

Generalmente suelen ser de unas pocas horas y suelen estar muy segmentados. Es decir, no es habitual un webminar de varias jornadas o de incluso 8 horas. La estimación ideal es que un webminar dure entre 1 y 2 horas como máximo, dejando un hueco final para preguntas y dudas de los asistentes.

Este sistema está cada vez más instaurado porque evita traslados de usuarios interesados,gastos de viajes por ambas partes y aporta una solución muy sencilla a las empresas que quieren explicar en qué consiste su producto o en qué puede ayudar esta solución a su empresa.

Lo ideal para llamar la atención en un webinar, es plantear una solución a un problema, por ejemplo como reducir tiempos de gestón de tesorería con nuestra herramienta tal, de esta forma es más probable que encuentres usuarios interesados. Yo mismo he realizado y he asistido a distintos webinars.

Además, el webinar te permite poder ampliar tu exposición a cualquier punto del globo con las nuevas tecnologías. A su vez, permite que los usuarios puedan interactuar aportando ejemplos, dudas lo cuál hace que sea una relación bidireccional y que podamos de alguna forma entender mejor las necesidades de nuestros clientes.

Lo mejor es que existen herramientas muy económicas para poder hacerlos e incluso gratuitas. Al final del artículo os dejaré una relación de herramientas para que podáis valorarlas. Tened en cuenta que algunas de ellas permiten una demo o free trial para poder probarlo, pero os aseguro que cualquiera de ellas funcionan muy bien. Obviamente algunas de pagos tienen algunas utilidades extras pero no hay que despreciar las gratuitas en ningún caso.

¿Que beneficios nos pueda aportar un webinar?

  • Ampliar las estrategias de marketing y por lo tanto aumentar ventas.
  • Expandir tu negocio a través de internet.
  • Ahorrar tiempo y costes en viajes y traslados.
  • No es necesario tener conocimientos altos en estas tecnologías ya que son muy fáciles de usar, y además para los usuarios es muy sencillo acceder a ellos en un par clics de ratón
  • Plantear de forma profesional tu empresa y tu negocio. Las empresas valoran la imagen de un webminar mucho, es una oportunidad de poder acceder para hablar con personas que tal vez en otros circunstancias sería complicado.
  • Poder disponer de contactos donde poder seguir enviando información sobre otros webminars.

¿Que riesgos aporta un webminar?

Riesgos como tal no es que puedan ocurrir generalmente, lo que si hay que tener muy claro es que la gente está al otro lado de un ordenador, no tienen ninguna obligación de quedarse a escucharte, es por eso que el guión tiene que permitir que tus oyentes actúen, hablen y sobre todo que no se aburran. Hay que mantener la atención de tus clientes al máximo, es por eso que no deben de ser muy largos.

Se deberían seguir los siguientes pasos para crear un webminar atractivo:

  • Un título que llame la atencion de tus clientes potenciales
  • Intentar que no se base en una aplicaicón power point o similar, si no que puedas cambiar de pantallas y mostrar varios formatos de tu presentación.
  • No es conveniente mostrar slides u hojas de tu presentación durante demasiado tiempo, es decir, varias slides con información gráfica intuitiva y que permita ir adelantado de slide continuamente, no quedarse 25 minutos con la misma pagina por ejemplo
  • Presentar un guión, dejando la parte más interesante para el final
  • No cargar mucho con teoría
  • Tener preparadas preguntas para poder favorecer la participación de los usuarios.
  • Orientar el webinar a una solución, es decir, no presentar un webinar como si nuestra solución o negocio fuera el mejor, si no hacerlo desde el punto de vista de la solución a los problemas de los clientes, ejemplo: » en el punto 3 de nuestro webinar vamos a ver como solucionar y mejorar los procesos de compras masivas evitando dedicar demasiadas horas de nuestro día a día»…

Es importante dejar tus datos al final de la presentación y tu predisposición a ayudarles en todo lo que sea necesario.

 

Herramientas:

Wiziq: Con aula virtual, ilimitados participantes y tecnología flash. Escritorio compartido y archivos.

Openmeeting: También usado para realizar cursos online es una herramienta muy intuitiva que incluso lleva una pizarra virtual.

Gotomeeting: Más de lo mismo. Buena herramienta también.

Webex: A mi me gusta mucho, está orientado a charlas y eventos pero puede tener varios usos.

 

Espero que les sirva. Cualquier otra herramienta o aporte sobre el artículo que consideren sea interesante incluir no duden en comunicármelo.

Más ideas de negocios interesantes

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *