El emprendedor Social

por | febrero 27, 2013

Un emprendimiento social es un tipo de empresa en la que su razón social beneficia a quienes trabajan y buscan obtener ganancias― ademas de satisfacer a la vez necesidades de la sociedad en la que se desenvuelven. Su lógica no encaja ni en el paradigma de las empresas públicas del sector estatal ni en el de las empresas privadas del sector capitalista ni el de las organizaciones no gubernamentales (ONGs).

Por tanto como emprendedor social entendemos a aquellas personas u organizaciones que tienen un fin social pero que a su vez funcionan como empresas.  Son ideas de negocio que con su actividad pretenden impactar en la sociedad generando una transformación y un cambio a favor de la sociedad. Los emprendedores sociales crean empresas para resolver problemas sociales.

Estas empresas generan algunas ideas que se pueden convertir en negocios provocando lo que se ha llegado a denominar triple resultado, refiriéndose a resultado socialmedioambiental y financiero.

En lugar de maximizar las participaciones de sus accionistas, el principal objetivo de las empresas sociales es generar beneficios para impulsar sus objetivos sociales o medioambientales. Dichos objetivos pueden lograrse de distintas maneras dependiendo de la estructura del emprendimiento social: el beneficio de un negocio puede destinarse para apoyar un objetivo social como por ejemplo la financiación de la actividad de una organización sin ánimo de lucro o bien el emprendimiento puede dar cumplimiento a su objetivo social a través de su propia actividad empleando a personas excluidas o prestando sus beneficios a microemprendimientos con dificultades para acceder a préstamos de inversores corrientes

Estos proyectos gozan de una muy buena financiación ya que algunas organizaciones, fundaciones y organismos públicos suelen apoyar estos negocios.

Realmente, este tipo de emprendimiento debería de estar dentro del carácter de muchas empresas, pues no tiene porque ser solo crear algún servicio, si no por ejemplo crear empresas con unos valores sociales muy altos donde empleados y directivos viven en un mundo sostenible y donde la empresa no está tan orientada a aumentar beneficios anualmente.

[facebook]

Mas ideas de negocios rentables

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *