Desarrollar un plan de e-Marketing eMP – Parte 1

por | marzo 18, 2013

Este artículo está orientado a pequeñas empresas en cuanto a estructura y/o emprendedores que quieren comenzar un negocio por internet. Un plan de e-Marketing en grandes corporaciones requiere de unos puntos mucho más complejos.

Si nuestro negocio está intimamente relacionado con internet o bien queremos ampliar ventas y reconocimiento de la marca a través de la red es imprescindible desarrollar un plan de e-Marketing o plan de Marketing On line o eMP.

Un plan de e-Marketing es el conjunto de acciones realizadas en el mundo online y offline que tienen relación directa con el comprador y la imagen de la marca que queremos comercializara.

Si estuviéramos hablando de grandes corporaciones un plan de e-Marketing podría ser muy complejo hasta el punto de que algunos puntos impliquen un cambio muy fuerte en la organización. En estos casos en los que la empresa tiene unas enormes dimensiones, según mi experiencia personal empezaría por una metodología como al Balanced Socrecard o Cuadro de Mando Integral cuya implantación implica una visión y misión adaptada a los nuevos tiempos.

Para nuestro caso en particular, vamos a pensar como hemos comentado al principio que es una empresa con una estructura pequeña (aunque eso no quiere decir que sean pocas ventas) o bien para un emprendedor/a que quiera comenzar a hacer negocios via internet.

El típico plan de Marketing se compone básicamente de 4 puntos:

  1. El análisis de la situación – ¿Donde Estamos?
  2. Objetivos y metas a alcanzar- ¿Donde queremos estar?
  3. Estrategias e iniciativa – ¿Como lo vamos a lograr?
  4. Control del propio plan

Yo personalmente añadiría algunos puntos englobados en un apartado que sería Misión y Visión, este es un aporte personal que algunos expertos seguro que me corrigen, lo cuál agradecería.

Por lo tanto añado este punto

0. Misión y Visión

Un plan de marketing debe poderse modificar fácilmente y adaptarlo de tal forma que pueda absorver los cambios que se producen en el mercado o bien de las herramientas y/o tendencias, ya que el mundo online es muy cambiante y en meses pueden surgir nuevas formas de llegar al consumidor.

Las Ventajas que tiene realizar un plan de marketing son las siguientes:

  • Autocrítica de la empresa y de sus procesos
  • Definición de acciones y objetivos
  • MEDIR NUESTRO NEGOCIO
  • Renovación de procesos
  • Alinear distintas áreas de la empresa para un OBJETIVO COMÚN
  • Estudio objetivo de la situación actual del mercado
  • En algunos casos puede ayudar a detectar problemas con antelación ya que el estudio del mercado nos proporciona información valiosa
  • Conocimiento de nuevas herramientas muy útiles.

 

0. Misión y Visión

En este punto que yo personalmente he añadido podríamos incluir alguna información que tal vez esté dentro de otra áreas, pero pienso que es importante diferencias.

Aquí podemos incluir datos del punto 1 y 2, pero también preguntas que debemos responder.

¿Estamos preparados para la venta online?

¿Nuestra organiziación cuenta con el conocimiento para afrontar este punto?

¿Están alineados todos los departamentos con la Misión de vender más en el mundo online?

¿Tenemos las 4 perspectivas fundamentales alineadas?

  • Perpespectiva Financiera
  • Perspectiva Comercial y de Marketing
  • Perspectiva de Procesos (Compras, fabricación, transporte,…)
  • Perspectiva sobre los Recursos Humanos. ¿Contamos con el equipo necesario?
Aparte en este punto debemos definir los objetivos principales de nuestra empresa, objetivos que van más allá de la frase vender más, es decir, son valores sobre nosotros mismo como empresa que queremos transmitir a nuestros empleados y por lo tanto reflejar a nuestros clientes. Aquí se podría ya hablar de la imagen de la marca y por lo tanto responder a unas preguntas muy interesantes
¿Qué imagen tienen nuestros clientes de nosotros? En caso de que tengan alguna, porque si es nuestra primera emrpesa no existe.
Exista o no imagen nuestra responderíamos a la siguiente pregunta ¿Qúe imagen nos gustaría que tuvieran de nosotros?
Respecto a estar preguntas se podría indicar que su respuesta puede ser por ejemplo que no somos lo más baratos pero envíamos los productos en 24 horas, que somos una marca nacional o regional, que tenemos un servicio post-venta estupendo y que los usuarios valoran eso más que los pocos dolares o euros que nos diferencien, o por el contrario queremos dar una imagen de muy barato pero que no tenemos un servicio post venta muy bueno, es decir, buscamos clientes que tan solo valoren el precio.
Y por último sería interesante estudiar nuestros productos para ver si es posible que nuestra imagen esté relacionada con el Long Tail o Larga cola, hablaremos más acerca de este punto que es muy  muy muy interesante desde el punto de vista del marketing y las ventas.
Ok, una vez sufrido mi aportación personal pasaríamos al siguiente punto.

 

 

 

 

 

Desarrollar un plan de e-Marketing eMP – Parte 3

Una vez que hemos evaluado la situación actual de nuestros empresa es hora de evaluar nuestro entorno, aunque entendiendo que Read more

Chris Anderson, el creador del long tail deja la revista WIRED

Chris Anderson, editor jefe de la revista Wired durante casi 12 años, se va a pasar más tiempo con sus robots. El Read more

Desarrollar un plan de e-Marketing eMP – Parte 2

Desarrollando un Plan de Marketing eMP Estamos en el capítulo 2 o parte 2 dedicado a la realización de un Read more

Long Tail o Larga Cola en el posicionamiento Web SEO

El concepto del long tail aplicado a los negocios principalmente online, donde el espacio no supone un problema, tiene infinidad Read more

El Long Tail – ¿Por qué es importante para las pequeñas empresas?

"La larga cola"  o el Long Tail es una frase que se está instalando en nuestra conciencia que fue acuñada Read more

Ejemplos del efecto Long Tail o Larga Cola

El long tail en el mundo real Un ejemplo real de este fenómeno es Netflix. Según un artículo publicado en Read more

Herramientas Webinars para potenciar tu negocio

Un webinar, seminario web o para algunos conferencia web aunque este último no es exacto, es un tipo de solución Read more