5 Claves inspiradoras para el Liderazgo, sin importar tu estilo

por | julio 22, 2013

Olvídese de la imagen estereotipada de liderazgo de una persona con traje caro y maletin. Hoy en día, los líderes sobresalientes vienen en todas las formas y tamaños. Pueden ir vestidos con vaqueros como un estudiante de marketing y ser el próximo Steve Jobs, presentando un nuevo dispositivo revolucionario en una importante conferencia de la industria tecnológica.

Según algunas investigaciones, lo que realmente importa es que los líderes sean capaces de crear entusiasmo, capacitar a su gente, inspirar confianza y ser fuente de inspiración para la gente que les rodea.

Esa es una tarea difícil. Sin embargo,  si los líderes se diferencian tanto en su apariencia hay algunas cosas en las que si se parecen. Aquí, las cinco claves para un liderazgo eficaz:

1. Plantar cara a los Desafíos.

Los grandes líderes son lo suficientemente valientes como para hacer frente a situaciones difíciles y tratar sobre ellos con sinceridad. Ya se trate de la dirección a través de una recesión de negocios o conseguir que los empleados luchen un poco más, los líderes eficaces hacen frente a estos desafíos abiertamente. Es decir, no ocultan la dificultad de una acción ni actúan por sí mismos, presentan una cara humilde a sus seguidores. De esta forma se realizan comunicaciones periódicas con su personal, informando de las noticias buenas y malas, para hacer que los empleados se sientan que usted confía en ellos y que usted tiene un amplío conocimiento de su negocio.

Muchos empleados piensan que sus jefes o dueños, a pesar de estar en puestos de responsabilidad no tienen mucha idea del negocio. Al hablar con ellos cara a cara de sus preocupaciones y sus tareas diarias, hace que su labor sea mejor comprendida. Ellos piensan que los jefes solo se dedican a comidas de negocios y viajes sin apenas trabajo. Pero la realidad es otra muy distinta.

Acérquese a ellos más a menudo. Usted es un ser humano, que también se preocupa y que de sus buenas acciones dependen en gran medida el futuro del equipo que les rodea.

2. Ganar confianza.

 

Los empleados son más leales y entusiastas cuando trabajan en un entorno gestionado por gente de su confianza. Construir esa confianza se puede hacer de muchas maneras. La primera consiste en mostrar a los empleados que se preocupa por ellos. Debe interesarse por sus empleados más allá del plano profesional. Tampoco se trata de hacer la pelota a ellos, pero está bien tratar temas normales, como el deporte, la política, utilizar un lenguaje coloquial. Deje que sus empleados sepan que usted está interesado en sus éxitos y discutir sus carreras con ellos regularmente.

Cuando los empleados, proveedores u otras personas cometen errores, no reprender o corregir con enojo y de forma abierta. En cambio, con calma debe explicar la situación y por qué su comportamiento o acciones no eran correctas, así como lo que se espera de ellos en el futuro. Cuando la gente sabe que no van a ser regañados seguro que funcionan con más confianza.

3. Ser auténtico.

Sea auténtico, no simule ser  otra persona, eso todos lo notamos. Usted es como es y eso es lo que le define.  Si le apetece vestir de una forma concreta, utilizar pendientes,…hágalo mientras su actitud respete a sus empleados lógicamente.

4. Ganarse el respeto.

 

Si se conduce un área o un negocio de una manera ética y piensa de forma empática, respetuosa y comprensiva hacía su equipo usted logrará que le respeten como persona. Una persona no es respetada por gritar más en la oficina y generar miedo, eso es tiranía y lo único que puede generar es malestar hacía la empresa y su persona. Usted debe tratar a las personas tal como le gustaría que le trataran a usted.  Además, los clientes tienen menos posibilidades de hacer negocios con una empresa si no respetan sus valores o liderazgo.

5. Permanezca curioso.

 

“Los líderes más exitosos que conozco son realmente personas muy curiosas. Están interesados ​​en las cosas que les rodean y que contribuye a su visión”, decía el profesor Handal.

Más ideas de negocios

Un pensamiento en “5 Claves inspiradoras para el Liderazgo, sin importar tu estilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *