¿Qué es la innovación? Ideas de negocios para innovar

Hola amigas y amigos emprendores furiosos por emprender y sacar lo mejor de nosotros mismos,uauuu, hoy venimos fuerte. Hoy vamos a hablar un poco de la innovación como camino para emprender, ahí es nada.  Vamos allá,…

¿Qué es la innovación?

Pues para entendernos y no desviarnos mucho,  se podría definir muy coloquial y fácilmente como mejorar algo cambiándolo.

Se puede innovar productos, servicios, tecnologías, técnicas, …. Cualquier cosa es mejorable, ya lo hicieron los de Facebook cuando myspace era lo que era y ya lo hicieron los creadores de LINE cuando whatapps es lo que es.

Innovar supone ver las cosas diferentes, darle un enfoque distinto a algo, ponerse en la piel del consumidor o de la empresa, captar necesidades y mejorar lo que existe para adaptarlo adecuadamente,…innovar también es arriesgar, pues es apostar por algo que está surgiendo y que en muchos casos no sabemos si funcionará.

La innovación debería de producir un cambio, y no sólo en productos o servicios si no en las formas de hacer las cosas. Según un gran especialista en gestión, Michael E. Porter: “Gran parte de la innovación depende más de la acumulación de pequeños avances y reflexiones que de grandes descubrimientos tecnológicos. Las ideas pueden ser antiguas pero la forma de implantarlas nueva”.

¿Como surge la innovación?

Según otro crack del asunto, Peter Drucker, hay cuatro fuentes de innovación básicas:

  • La oportunidad (Lo inesperado y lo incongruente)
  • La necesidad
  • El cambio produce innovaciones
  • Los nuevos conocimientos producen también innovaciones

 

Humildemente yo añadiría la globalización que hoy en día vivimos, que aunque se podría encuadrar en alguna de las anteriores, tiene tanta relevancia que merece su viñeta,¿ no creen?

  • La globalización e internet es fuente de innovación.

 

Hay que creer en la cultura del cambio y potenciar la innovación, asumir riesgos, mantenerse en alerta constante.

 

Seguir leyendo: ¿Qué es intraemprender?

1 comentario en “¿Qué es la innovación? Ideas de negocios para innovar

Deja un comentario