Long Tail o Larga Cola en el posicionamiento Web SEO

By | marzo 24, 2013

El concepto del long tail aplicado a los negocios principalmente online, donde el espacio no supone un problema, tiene infinidad de aplicaciones.

La revolución del long tail que comenzó con la aparición de Amazon, en el que su negocio real no eran los Best Sellers, si no las miles de compras que los usuarios hacían de libros menos conocidos, que sumadas todas superaban con creces las de los libros más buscados o deseados.

El concepto de long tail es perfectamente aplicable al mundo de la analítica web y su relación con el SEO o el puesto ocupado en los buscadores respecto a determinadas palabras.

Si tuviéramos como ejemplo una tienda online de venta de productos para el usuario final, (no importa que tipo de producto) y le pidiéramos a responsable de la analítica web(nosotros mismos en la mayoría de los casos) un informe sobre con qué palabras nos buscan nuestros clientes  en los buscadores y por lo tanto acceden a nuestra web, descubriríamos muchas cosas.

 

La mayoría de las visitas seguramente vendrían por unas pocas palabra, tal vez relacionado con el nombre de un producto y que es nuestra principal fuente de adquirir visitas desde los buscadores. Esas visitas son el porcentaje mayor y se encuentra en la parte izquierda, tal vez las primeras 7-8 palabras son las que los buscadores nos posicionan bien y de donde obtenemos muchas visitas.

Si tenemos un buen número de visitas, veremos que hay cientos de palabras por la que también nos encuentran clientes potenciales pero que su número es muy bajo, en muchos casos tal vez 1 al mes.

Normalmente a los jefes, que no suelen tener mucho conocimiento de estas cosas, solo les interesan las primeras 10, y tal vez te digan que gastes mucho dinero en esas palabras porque son las que valen y las que todo el mundo busca.

Respecto a esta situación tenemos dos opciones muy interesantes:

  1. Vigilar nuestras principales palabras claves
  2. Explorar un mundo de Keywords o Palabras Claves con el fin de estudiarlas y encontrar alguna perla.

Tal vez nuestra web, está muy bien  situada en buscadores respecto al grupo del Head, las palabras con mas visitas a la izquierda del gráfico, y el mantenimiento SEO no es muy complejo ni requiero mucho esfuerzo. Tal vez, pagar mucho dinero por publicidad en Google o en Yahoo por esas palabras sea muy costoso y no nos reporte un beneficio muy alto, ya que el coste de la visita sube.

¿ Por qué no explorar la larga cola a ver que encontramos?. Muchas de esas palabras seguramente serán palabras que producen una tasa de rebote alta porque entraban por error, pero tal vez muchas otras sea otra forma que las personas tienen de buscar  nuestros productos por la red.

Si tenemos un ejemplo de venta de artículos para mascotas, tal vez encontramos que muchos usuarios buscan los productos junto con la raza de su perro, o bien por el tamaño, “collar perro pequeño” o “collar para buldog”, o muchos usuarios venían a nuestra web buscando información.

En el caso de los collares, podemos encontrar un publico donde busca artículos que lo relacionen con la mascota, en el caso de los usuarios que buscaban información, tal vez nos dice que deberíamos de ampliar la info del producto o abrir una nueva sección para captar más visitas de los buscadores.

O lo mejor, puede ser que muchas de esas Keywords de la larga cola sean de algún producto en concreto que no nos hemos molestado en posicionar demasiado, y descubrimos que también tenemos un pequeño público para los productos perdedores o menos exitosos. A lo mejor con la suma de todos esos productor podemos igualar a los más vendidos.

En resumen, no se deben despreciar visitas que acuden a nuestra tienda online solo porque no entren con las Keywords más importantes, sería conveniente revisarlas todas y estudiarlas, a ver si encontramos alguna buena sorpresa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *