Las fases de la creación de un negocio

Me gustaría empezar un negocio pero no tengo una idea original o no sé como llevarla a cabo. Lo que si sé es que quiero emprender.

Has pensado esto alguna vez, ok, no pasa nada, bienvenido al club de los que estamos todos los días pensando en ello, que casi obsesiona, que nuestros amigos se cansan de nosotros,… ¿Eres de esos emprendedores? ¿Todavía no te consideras emprendedor?,… Déjame decirte algo, si lo piensas ya estas empezando a emprender, ya lo tienes claro, en cualquier momento, antes de lo que piensas, comenzarás tu negocio, te entrará el valor y ahí estarás, luchando por tu sueño.

Comienzo

Tengo una gran idea, es muy buena pero no se si va a funcionar como negocio. ¿Realmente es tan buena?  Analizala.

Fases de la creación de un negocio

Las fases de emprender un negocio se dividen en cuatro partes:

  1. Gestación
  2. Creación
  3. Análisis
  4. Desarrollo de la idea de negocio

Fase Gestación

Tengo inquietudes, quiero trabajar por mi cuenta, necesito realizarme a través del emprendimiento, tengo dudas si podré tener éxito con un negocio, me encantaría ser mi propio jefe, no sé si podré desarrollar mi negocio, no sé si mi idea es buena…. Si alguna vez te han surgido estos pensamiento quiere decir que al menos estamos en la fase de gestación, te estás planteando seriamente emprender tu propio negocio, crear tu empresa,… tu primera empresa.

Creatividad para tener una buena idea de Negocio

Sobre este asunto existen muchos libros, algunos de ellos más sofisticados como el PNL, pero en todos podrás encontrar que hay personas que tienen el don de la creatividad y que por lo tanto le surgen ideas (que suerte tienen algunos) pero la gran mayoría, la gran mayoría incluso de los grandes negocios no los han creado estas personas, han sido personas que se les encendió la bombilla en un momento dado y se pusieron a trabajar la idea.

Todos los expertos en la materia indican, que si tú, como la gran mayoría de los mortales, no llegaste a este mundo con el don de la creatividad incorporado de serie, tienes que saber que hay muchas técnicas para suplir esa necesidad, y que funcionan, y que a veces se trata de hacer pequeños cambios en nuestra manera de pensar.

En esta guía y en el blog en general te enseñaremos algunas técnicas.

 

De donde viene las ideas de negocios

Las ideas de negocios vienen principalmente de:

  • De una necesidad puntual que nos surge. Algo que necesitamos y que el mercado no ofrece
  • De ser unas máquinas de observar, o bien un día nos paramos y pensamos en algo que vemos descubriendo así una idea
  • De la inquietud por buscar nuevos negocios, estudiar mercados, leer constantemente, mantenerse informado, al acecho de nuestra idea de negocio
  • De la experiencia y alto conocimiento en un determinado sector que nos ayuda a identificar necesidades
  • De una idea origen que queríamos poner en marcha y al final resulta que acabamos haciendo otra mucho mejor
  • De la capacidad de imaginar situaciones y escenarios, ser un visionario
  • Aprovechando el contexto actual, revoluciones que surgen, cambios que se dan a nuestro alrededor que nos permite rápidamente adaptarnos para generar una idea de negocio. Esta tremenda crisis que vivimos ha creado innumerables nuevos negocios lo que ha supuesto nuevas oportunidades para personas.
  • La capacidad para detectar la innovación. Saber innovar sobre algo que ya tenemos construido

Técnicas para generar ideas

El famoso brainstorming o tormenta de ideas

Esta ultrafamosa técnica a mí me encanta, casi ninguna empresa la pone en práctica, pero es increíble las cosas tan diferentes que se nos ocurre. El ejemplo típico es que se puede hacer con un imperdible, no podrás ni imaginar los cientos de usos que son comentados.

La tormenta de ideas la desarrolló el señor Alex Osborn ya por los años 30, se basa en que un grupo de personas expresen ideas sin ningún sentido sobre un tema u objeto en cuestión dejando via libre a lo primero que se nos viene a la cabeza.

Si quieres saber más sobre esta técnica te dejamos este enlace: BrainStorming o Tormenta de Ideas

Simplemente adelantaros que para que funcione correctamente, el ambiente tiene que ser distendido, no hay que criticar ninguna idea por muy absurda que parezca y todo el mundo tiene que hablar, cuanto más alegre y divertido sea el encuentro mejor.

Luego, de los cientos de ideas se van preseleccionando y trabajando sobre ellas.

PNL

Otra técnica puede ser el PNL o Pensamiento Neurolingüístico

Os recomiendo un libro maravilloso donde os explicaran algo más sobre este tema: El Imspiritismo.

Siguiente artículo: La innovación . ¿Qué es?

1 comentario en “Las fases de la creación de un negocio

Deja un comentario