El long tail en buscadores. ¿Estas perdiendo la mayor parte de las visitas?

By | abril 1, 2016

La teoría del Long Tail aplicada al SEO está dando unas satisfacciones increíbles a los responsables de la Analítica Web o propietarios de web sites.

Volumen: Las palabras Long-tail o Long tail keywords (o las menos populares o las menos usadas para llegar a nuestro sitio web,…) en realidad pueden representar un gran volumen de visitas que agrupadas pueden incluso superar a las palabras estrella que definen nuestra web.

Desafio: Los términos de búsqueda representan mucho tráfico pero que llegan desde multitud de palabras clave por lo que agrupar esas palabras claves no es fácil aunque por supuesto no imposible.

Repasamos: ¿Que es el Long Tail o Larga cola?

El término Long-tail viene de una teoría económica creada por empresas como Amazon o Apple pero que realmente lo puso en primera página y con un base solida la revista Wired a través de su director Chris Anderson. Seguir este enlace para saber más sobre la economía long tail. Respecto al SEO, también es aplicable esta teoría en relación a sus palabras claves o keywords.

 

El long tail se refiere a la parte amarilla tanto de productos menos vendidos como de palabras menos buscadas para llegar a nuestro sitio web o que son menos populares a la hora de buscar.

La teoría del long tail nos dice que la suma de todos los productos menos vendidos o menos populares es mayor que la suma de las ventas de los productos populares siempre en el mundo online. Aplicando esta teoría al mundo SEO podríamos decir que en vez de pelear al 100% por las palabras más famosas y más caras por lo tanto de posicionar, podríamos echar un vistazo al resto de palabras, palabras que nos  producen unas pocas visitas, pero que si las sumamos y optimizamos tal vez podamos llevarnos una sorpresa.

Si nuestra larga cola, la parte amarilla, de palabras clave es muy larga, deberías de tenerlas en cuenta en su conjunto. Es importante para diferenciarte de la competencia. Si este es tu caso, tal vez debas seguir leyendo si no, pues tu ya decides.

Estas palabras long tail suelen tener dos particularidades:

  • Si nuestro producto tiene un nombre un poco raro, ejemplo la herramienta de BI QlikView , una gran parte de las personas la buscan com CickView, por lo que dejamos de ingresar visitas desaprovechando esa palabra errónea.
  • Otra característica puede ser que los términos de búsqueda son bastante exactos y largos, ejemplo,  herramienta de bi para el análisis en memoria
Si lo trasladamos a un portal de automóviles, seguro que las palabras más preciada son “Coche, automóvil. Volkswagen, Ferrari,… ” o la que sea,  pero si los analistas de esas webs echaran un ojo al resto de palabras por las que llegan se llevarían una gran sorpresa.
Imaginense eso aplicado a la venta de productos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *