Conceptos Básicos de Marketing y Marketing on line

By | marzo 18, 2017

En este post comenzaremos con algunos conceptos básicos sobre Marketing, su evolución al Marketing on line, ejemplos y algunos enlaces interesantes para entender el Marketing en el mundo on line.

Definición de Marketing

Dentro de las mútiples definiciones que hay de Marketing podríamos elegir una sencilla que define el Marketing como la “disciplina que proporciona convenientes productos y servicios a la gente indicada, en el lugar adecuado, en el momento que son requeridos, a un precio favorable, a través de la comunicación y promoción que se ajusten más al modelo de negocio”.

También se podría definir como “el conjunto de técnicas comunicativas que favorecen la comunicación entre clientes y vendedores para la venta de un producto”

Si tienes una definición que aporte otro punto de vista no dudes en comentarla para poder publicarla.

Un Poco de Historia sobre el Marketing

Hasta finales de los 60, las empresas después de la revolución industrial estaban orientadas a la Producción, es decir, a producir productos sin importar la segmentación, y los competidores eran empresas del sector.

Con la llegada del Marketing se comenzó a segmentar y por lo tanto los competidores no eran las empresas del mismo sector, si no las que tenían un segmento igual que el nuestro y por lo tanto compiten con el mismo tipo de clientes en el mismo segmento.

Se hace de vital importancia por lo tanto conocer al consumidor final (Clientes, Empresas u Organismos Públicos), investigar el mercado, elegir nuestro segmento para un producto, generar la estrategia a seguir para poder satisfacer a un segmento de ese mercado, coordinar la empresa en base a la satisfacción de los consumidores.

El Marketing con la llegada de internet

En un principio las páginas web eran estáticas, en la que solo se podía ver la información pero no era posible interactuar con la empresa, eran como catálogos online, pero la compra era bastante complicada, al menos como la entendemos hoy en día.

Posteriormente las empresas entendieron el enorme impacto que podía tener en las ventas el que los usuarios pudieran interactuar con la empresa a través de la web, pudiendo incluso comprar los productos directamente. Es a partir de este momento cuando comienza una nueva revolución en el mundo del Marketing y en el modo de que tienen estas de afrontar una inmensa red de oportunidades en el plano comercial pero que a su vez requiere de nuevas infraestructuras, nuevos métodos de llegada a los usuarios, nuevos canales de venta y adaptaciones tecnológicas, comerciales, logísticas y de imagen.

Es importante a partir de ahora saber cómo nos ven los usuarios, ya que el producto aunque tiene mucho valor, la imagen, presencia online, servicios añadidos cobran una especial relevancia.

A su vez, en tan solo unos años, una pequeña empresa puede competir con una gran multinacional, una pequeña empresa puede crecer como la espuma en relación a sus competidores, en muchos casos sin importar su pasado en el sector o experiencia.

Definición Marketing Online

El Marketing online es pues el conjunto de técnicas y recursos online orientados a los usuarios de medios on-line que realizan sus compras o buscan información sobre los productos y servicios que una determinada empresa ofrececon en internet.

Cualquier persona que tenga una idea de negocio interesante, con la llegada del Markeging online, tiene sin duda alguna más oportunidades que hace unos años.

 

Diferencias entre Marketing Tradicional y Marketing on-line

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *