Cambiar o No Cambiar – Ideas de negocios

“La suerte favorece sólo a la mente que se prepara” – Louis Pasteur

Prepararse para el Cambio en el mundo empresarial

Una cita interesante, pero en realidad, ¿qué significa? Ciertamente Pasteur tenía algo en su mente cuando comentaría esa frase famosa. ¿Cómo se puede preparar la mente para ver más allá y poder tomar ventaja de las oportunidades que realmente tenemos delante de nosotros? ¿Y qué es el azar desde el punto de vista de las personas que buscamos ideas de negocios? ¿Es realmente azar lo que tienen algunas personas que tienen brillantes ideas para crear negocios o simplemente están más preparados para poder verlas?Tantas preguntas, tan pocas respuestas.

Dicen que el orden siempre sale del caos. Lo único claro en todo, es que las cosas cambian constantemente, y estar preparado para el cambio, saber ver la evolución del mundo que nos rodea, evaluar distintas posibilidades, pensar y meditar sobre algo y sobre todo, hacerse preguntas sobre el funcionamiento de algunas cosas es sin duda alguna de las aptitudes de las personas que suelen tener grandes ideas. También existe la posibilidad de cambiar algo en función a una necesidad propia, pero sobre ese punto ya hemos hablado en otros post. Nuestro objetivo en este artículo es hablar sobre el cambio, eso que tanto asusta y que puede definir el éxito o bien ver como nuestros rivales nos sobrepasan.

¿Como reaccionar al cambio empresarial?

Saber como reaccionar al cambio es lo que prepara nuestra mente para lo inevitable. ¡Podemos tener éxito en un mundo caótico, porque estamos preparados! Porque incluso en las profundidades del caos hay orden, un objetivo a cumplir, o incluso superado.

Para decirlo metafóricamente, tomemos el ejemplo de una bandada de gansos que emigran hacia el sur para capear los temporales de invierno y feroces tormentas de su ubicación del norte. Inicialmente, son caóticos. No hay ninguna organización que se pueda a simple vista ver en su vuelo, hasta que un líder se posiciona en la primera línea de la “V”  y se ve como el vuelo cae mágicamente en la formación y comienza su largo viaje. Se genera un orden en el caos.

Pero incluso la migración hacia el sur requiere discontinuidades, hay cambios de rumbo que son dictados por cosas tales como la disponibilidad de alimentos y los vientos predominantes. Si usted trazó el curso de esta migración al cambio, usted encontrará una serie de cambios de rumbo imprevistos que deberá realizar y que no son controlables a primera vista – sólo ocasionalmente se presenta un idea de cambio en forma de línea recta. El curso del viaje de estos gansos puede incluso cambiar de repente de nuevo al norte por unos cientos de kilómetros, gire hacia el sur una vez más. Sin embargo, cuando la migración inicial se haya completado, el caos inicial se convertirá en el orden del día a día.

Sin embargo, se ha alcanzado el objetivo, la migración se detuvo, y hasta que la migración de la primavera llegue, los gansos prosperaran y engordaran hasta lograr su próximo objetivo , ¡la proliferación de la vida misma!

“Como regla general, el hombre más exitoso en la vida es el hombre que tiene la mayoría de la información”. – Benjamin Disraeli

Uno de los puntos apasionantes de estas migraciones es la elección del lider, ¿Es autoproclamado?¿O simplemente tienen la información disponible sobre el camino a seguir? Seguramente el lider tendrá la mayoría de la información que de alguna forma aprendería o la llevará de forma innata. La cuestión es que el líder sabía que era hora de hacer un cambio. Si no se hubiera puesto un sentido de orden en el caos que lo rodeaba, todos habrían perecido.

Respecto a los negocios, su entorno está cambiando, hay que emigrar figuradamente hablando. Aunque el mundo de los negocios está cambiado desde hace siglos es ahora cuando el concepto de empresas y negocios es mucho mas profesional y la competencia es tan fuerte que el cambio tiene que producirse de forma constante y debe formar parte de nuestra vida en los negocios. El lider debe decidir cuando es hora de cambiar. Pero como repetiremos en este artículo, Nunca cambiar por cambiar, solo si hay un caos que ordenar.

Visión de las empresas

Las empresas son vistas como una jerarquía, con una fuerte “cadena de mando”. Esta percepción está cambiando también, pero debe cambiar aún más rápido. El fantasma del “jefe” de alguna manera debe desaparecer para dar el cambio corporativo necesario y que impacte de forma significativa en la empresa. Las líneas de flujo de innovación deben surgir  más libremente y se debe eliminar el miedo a las represalias. La relación empleador / empleado debe ser más intensa pues nuestros empleados tienen más ideas y conocen el negocio más de lo que piensan muchos directivos, ellos pueden aportar mucho a nuestro nuevo rumbo, ellos hablan con los clientes diariamente, aparte de posibles encuestas, existe una percepción de cada empleado de qué se podría hacer. La relación de los empleados con los empleadores debe ser más humana. No interesa que nuestros empleados sean solo máquinas de hacer pedidos o cambiar cajas, ¡¡¡Pregúnteles!!! Se sorprenderá.

Ambiente de Trabajo para mejor productividad

Estudios realizados en los últimos diez años han demostrado que un ambiente de trabajo feliz pero disciplinado es mucho más productivo que uno en el que los trabajadores están “gobernados” por la élite. Por supuesto, muchos directivos no están dispuestos a aceptar el hecho de que no tienen el control de la productividad de su organización, pero en esencia y de forma genérica no lo tienen.

Trabajadores infelices significan trabajadores no productivos, en un entorno no-unión, en general hay robo, una alta tasa de rotación del personal, dejadez, pasotismo e incluso sabotaje directamente. Incluso hay trabajadores que se alegran de las cosas malas que le ocurre a la empresa. En un ambiente de unión, la infelicidad provoca agravios, que generalmente dan lugar a los trabajadores en huelga y los piquetes. Para ponerlo en texto simple, ya no tenemos la opción de un sistema de tipo de castas en el lugar de trabajo, cada porcentaje de pérdida de productividad se refleja en un porcentaje de perdida de la línea de fondo del beneficio neto. Por lo tanto, los trabajadores deben participar en la función de la toma de decisiones.

Esto no es nuevo, viene en muchos libros, pero realmente poca gente lo implemente, ¿por qué? Bueno, supongo que todavía hay una generación de directivos y propietarios que viven en su mundo de la responsabilidad, que preguntarle al que maneja la máquina o a la que atiende le teléfono es como bajar un nivel, es como demostrar que no tiene ni idea, tal vez algunos trabajadores también lo vean así, pero hay que empezar por explicarles todo el cambio, explicarles que a partir de ahora les gustaría contar con su información, con sus ideas y con sus aportaciones, que entre todos construyamos nuestra empresa de futuro.

Tampoco hay que cambiar por cambiar, hay que meditar muy bien sobre eso, es necesario buscar ese instinto que nos anime a empezar a ver si el caos es en realidad un contexto organizado.

Ejemplos de cambios de estrategia empresarial

Un excelente ejemplo de todo esto es el Ford Taurus. Al darse cuenta de que los precios de la producción nacional estaban subiendo debido a la inflación y los salarios y precios asociados a todas las materias primas necesarias para producir un nuevo automóvil, Ford Motor habían estado buscando durante algún tiempo poder adaptarse a la filosofía de la micro-gestión en lugar de macro-gestión. Además,  la presión de las importaciones japonesas de principios y mediados de los ochenta se aceleró y se convirtió en un serio problema. Por primera vez en la larga y productiva historia Ford, recordemos que Ford ha sido el gran ejemplo de cadenas de producción que se estudia en cualquier universidad, se palpaba que estaba perdiendo cuota de mercado y cayendo constantemente en pérdidas trimestrales. La dirección ejecutiva sabía que necesitaban un fuerte competidor para poder hacer frente a las importaciones mucho más económicas.

Y Ford Taurus nació, y un equipo de diseño junto con los ingenieros aceptó el desafío. Pero en vez de hacer lo de siempre, Ford dejó a cada técnico, encargado de la planta, dibujante, organizadores del servicio de reparación, incluso a los administrativos, participar en las sesiones de intercambio de ideas entre las siete grandes plantas de Ford. El resultado, una cantidad asombrosa de recomendaciones, sobre todo desde las filas de obreros de Ford Motor Company.

En retrospectiva, lo que los altos ejecutivos de Ford hicieron fue micro-manejar una situación, lo que permite a los más intrínsecamente involucrados la oportunidad de resolver un gran desafío. De esta manera, levantaron el espíritu competitivo y colectivo de toda la organización, por no hablar de que el nuevo Ford Taurus fue el coche del año en 1986, 1987 y 1988. Sin embargo, la rama comercial de este movimiento, o cambio, es que las ganancias de Ford tomaron un rebote increíble, más del treinta por ciento. Cuando el “jefe” bajó de su torre de marfil y pidió ayuda desde a lo más profundo de sus filas, mostró su humanidad, y la “mano de obra” respondió magníficamente.

Conclusiones

Hay que tener en cuenta el hecho de que “¡cambiar por cambiar no es un buen negocio!” Sólo si se restaura el orden a partir del caos debe ser implementado.

La situación de Ford era un caos, aumento de los costos, la competencia de las importaciones, la calidad y postventa. Haber permitido que el status quo se mantenga sin cambios ciertamente habría creado aún más caos en el mundo financiero de Ford. Con este cambio que hizo Ford, motivado por el caos existente en ese monstruo empresarial se creó un espejo en el que se miraron muchas empresas del sector.

Tal vez ha llegado el momento para todos nosotros de cambiar, tal vez no.Debemos preguntarnos a nosotros mismos la pregunta, “es nuestro negocio más fuerte o más débil de lo que era hace diez años, y cómo podemos mejorar nuestra fuerza para estar en una posición mucho más fuerte dentro de diez años” Si la respuesta que aparece inmediatamente en su mente es clara, usted sabrá si tiene que aplicar cambios.

Más ideas de negocios interesantes

Deja un comentario